lunes, 2 de abril de 2012

Ball Joint Dolls

Hola a todos:
Otro tema del que quería hablar es del que lleva siendo uno de mis hobbys durante ya unos añitos y el cual estoy dejando un poco abandonado ya que es bastante costoso...Pero bueno algún día ira avanzando o esos espero. Os hablo de las BJD os dejo por aquí un articulo en el que explica su historia y eso:


BJD son las siglas de Ball Jointed Doll (muñecas articuladas de bolas).  aunque popularmente se las conocen con algunos nombres erróneos como Dollfie o Super Dollfie, nombres derivados de las primeras muñecas de este estilo que salieron a la venta y que pertenecen a Volks.
Las características principales de las BJD son sus articulaciones y su material. Están hechas de resina, lo que las hace resistentes y fácilmente customizables. Es decir, son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente. Sus pelucas, ojos y maquillaje son intercambiables, incluso permiten modificaciones más serias gracias a la utilización de lijas en la resina (se pueden cambiar rasgos de los moldes, cuerpos...).
Alrededor de estas muñecas existe un mundo de aficionados que ha ido creciendo por todo el mundo durante los últimos 10 años
Las BJD actuales están enfocadas a un público coleccionista adulto y muchas veces a un sentido artístico que busca explotar todas las posibilidades de estas muñecas personalizables: su customización con maquillajes, modificaciones, fotografía, costura...
El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$, imitan al ser humano en su mayoría aunque también cuentan con modelos animales (tanto mascota de cuatro patas como muñecas con cabeza de animal) y con un sin fin de estilos según cada marca, existiendo así desde muñecas más puramente animadas o "puramente muñecas" a modelos de gran realismo.
También llamadas "customización". Las BJD están pensadas para que sea el cliente quien personalice su muñeca a su gusto, empezando por cosas tan básicas como la peluca y los ojos, que son los factores principales de la amplia personalización de este tipo de muñecas.
Las cabezas de las BJD son huecas y con espacio para colocar los ojos nosotros mismos. Además son calvas, es decir, no llevan el pelo incrustrado en la cabeza, si no que lleva una tapa redondeada y lisa en su parte superior que permite la libre colocación de cualquier tipo de peluca.
Con el maquillaje se da a las BJD su rostro, sus expresiones y detalles propios. Estos maquillajes se hacen siempre con materiales adecuados a la resina: pinturas acrílicas nunca grasas u oleos, pasteles tampoco grasos para dar sombras, aerógrafos también con pintura acrílica o lápices acuareables. La resina nos permite borrar el maquillaje y repetirlo las veces que sean necesarias.
Una de las características del mercado de BJD es su catálogo de tamaños, que van desde los 10-30cm para representar niños pequeños a las gamas de aspecto más adulto que pueden llegar hasta los 80cm.
Cada marca determina la altura y proporciones de sus muñecas, pero a rasgos generales y para facilitar el mercado de accesorios y complementos, las marcas se basan en tres tamaños base:
- Tamaño 60cm: En este tamaño se engloban los modelos más adultos. Se podrían considerar aquellos muñecos de 55cm en adelante.
- Tamaño 40cm: En este rango, entran muñecos de aspecto adolescente. Se consideran muñecos de los 40 centímetros hasta los 47 centímetros.
- Tamaño 26cm : Es el tamaño que oscila alrededor de los 30 cm son las que representan niños.
- Tamaño Tiny: Los muñecos más pequeños del mercado, por debajo de 30cm. Representan niños de corta edad. En este tamaño se encuentran la mayoría de los muñecos no-humanos o conocidos como "mascota", que representan animales.
Es muy común confundir el tamaño del muñeco con la escala ya que muchas marcas utilizan una escala incorrecta para la nomenclatura de sus muñecos. Podemos encontrar muñecas de 40cm que estén en escala 1/4 (representarían adultos o adolescentes a partir de 1,60m) pero también muñecas de 40cm que estén en escala 1/3 (representarían niños de 1,20m). En general podemos encontrar a mucha gente llamando erróneamente muñecas 1/3 a las muñecas adultas de 60cm o más, 1/4 a las muñecas en el rango de los 40cm y 1/6 a las muñecas comprendidas en los tamaños de 26cm (1/6 es la escala que utilizan las muñecas tipo barbie).
Bueno una vez soltado el rollo de wikipedia os cuento como empezó todo esto:
Hace ya unos 3 años creo,que yo veía imágenes en google de unas muñecas preciosas las cuales desconocía su nombre y yo soñaba con tener una.Un día de casualidad en una red social vi a una chica que tenia una y me empezó a informar un poco como iba todo,su precio,donde comprarlas...Poco a poco fui conociendo a mas gente con este hobby y yo desesperado por una empecé a buscar en ebay alguna asequible,pero la chica la cual me introdujo en todo esto me dio un buen consejo, no tengas prisa por tener una y no te cojas una cualquiera,tienes que estar seguro de cual sera tu bjd y cual sera el molde adecuado, merece la pena pagar dinero para tener una muñeca bien personalizada y única. Pasó un tiempo buscando a mi bjd perfecta y vi un molde del que me enamoré una DOC Twingkeyhttp://www.dreamofdoll.com/eng/product/product_view.asp?idx=8F00000427&Page=4&Search_Type=&Search_Value=&Cate=0002%7C0005%7C&Search_Cate=&Order_Name=p_num&Order_Type=Desc&Order_Num=16 , esta concretamente,bueno así que empecé a ahorrar y por fin la conseguí...Pero esto como todo cuando empiezas algo quieres mas y mas así que ya tenia hecha mi lista de muñecos,la cual esperaba tener pronto pero lo dicho no hay dinero, pero hubo un segundo molde del que me enamore una DES de http://dollfairyland.com/index.php la cual he de decir que es una de mis paginas favoritas aunque bastante cara pero los muñecos de esta empresa no son normales de lo preciosos que son y son muy personalizables desde la cabeza,pecho,manos,hasta las piernas.Bueno empecé a ahorrar para mi siguiente muñeca de la que tenia muy claro como quería que fuese tanto color de ojos como su maquillaje asi que por fin me la compre. Estuvo con la cara blanquita bastante tiempo hasta que se la mande a una chica que se encarga de maquillarlas y  admiro un montón su trabajo y estoy encantadísimo con el resultado aquí os dejo lo que hace junto a su blog os recomiendo que mireis lo artistaza que es:http://www.flickr.com/photos/rakerudolls/ , http://senseismakeup.blogspot.com.es/ . Capto a la perfección mi idea y nada aquí estoy encantado con mis BJD. Aquí os dejo algunas fotos de Shi y de Eris espero que os gusten^^ perdón por esta pedazo de entrada pero es un tema que me encanta y tenia que explayarme ya lo siento.
ERIS (Minifee DES):


(Aquí se aprecia lo que cambian estas muñecas con un maquillaje adecuado,este hecho  por Raquel)



                                                                                   

                  





        

SHI (DOC Twingkey):



































Alguna gente critica este hobby y lo ve como una gran chorrada gastarse determinada cantidad de dinero en personalizar una muñeca...Los que estamos en este mundillo sabemos que no es una simple muñeca si no que cada una tiene su personalidad y su historia pero la gente no lo ve, pero como yo soy feliz con estos pues nada a quien le pique que se rasque. Espero que os halla gustado este mundillo^^






2 comentarios:

  1. Me encanta la entrada!! Todo muy bien explicado, espero que continúes entregándote a este hobby tan bonito. Mil gracias por la mención!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ^^ gracias a ti Raquel por aportar.Espero introducirme de lleno como hacia antes pero tu mejor que nadie sabes lo que cuesta y que sepas que sigo igual o mas encantado cada día del maquillaje que le hiciste a Eris,cada día esta más guapa,espero sacarlas fotitos pronto que tuve un problema con la cámara y no he podido u.u

    ResponderEliminar